Tener relaciones cercanas en remoto es posible.
El teletrabajo ha pasado a formar parte de la nueva rutina.
Con el uso de las tecnologías como medio para realizar las tareas diarias se podría decir que estamos totalmente conectados, aunque esto no es del todo cierto.
Con esta nueva forma de trabajar en remoto estamos perdiendo la habilidad de formar conexiones reales con nuestros compañeros de trabajo ya que hacemos nuestras labores aislados de los demás, y nos relacionamos con estos exclusivamente para cuestiones de trabajo.
Se ha perdido ese descanso con café en mano mientras charlas sobre los planes del fin de semana, se ha perdido esa breve conversación antes y después de una reunión, se ha perdido la oportunidad de conoceros mientras coméis todos juntos y se ha perdido esa mirada que te hacía saber si tus compañeros estaban teniendo un buen día o no.
Queda demostrado que la sociabilización que se produce de forma natural en entornos presenciales no se produce de la misma manera en entornos remotos o virtuales. A continuación, compartimos contigo una serie de ideas que pueden ayudarte como líder a fomentar un sentimiento de pertenencia en tus equipos.
Dentro de la jornada laboral planifica junto a tu equipo una videollamada de 10-15 minutos para charlar de cualquier cosa mientras tomáis un café, un té o desayunáis.
Resultan muy útiles para desvirtualizar a los compañeros de trabajo y reforzar relaciones.
En la oficina podía resultar más sencillo elogiar el buen trabajo, sin embargo este gesto puede pasar desapercibido en entornos virtuales. Como líder está en tu mano encontrar la forma de apreciar el buen trabajo de un empleado delante de sus compañeros.
Trabajar a distancia puede hacer que el tiempo sea muy productivo, pero a veces a costa de la deshumanización del trabajo. Ya no quedan ratos libres entre reunión y reunión, de forma que tras finalizar una está listo para convocar la siguiente y cuando te quieres dar cuenta llevas 4 horas sin levantarte de la silla.
Para ponerle remedio a esto añade un tiempo extra antes y después de las reuniones para hablar de cualquier cosa y en un ambiente distendido.
Resulta fundamental promover un clima de confianza entre el equipo. Destinar parte del tiempo a construir dicha confianza puede convertirse en el tiempo mejor invertido. Por ello no dudes en preguntar a las personas cómo se sienten realmente y muéstrate dispuesto a abrirte tú con ellos de la misma manera. Crear un ambiente seguro psicológicamente para que sean auténticos se trata de un elemento clave para el crecimiento personal y de la empresa.
Seguro que cierras las videoconferencias una vez que se han resuelto las dudas o se han tratado los temas que estaban planificados. Desde Bonkore te animamos a mantener las videoconferencias abiertas mientras realizas parte de tu trabajo y más en caso de que dicho trabajo lo hagas en colaboración con otros compañeros. Comparte la pantalla y déjate ayudar por otros mientras interactúas con ellos y viceversa. Será como cuando acudías a la mesa de tu compañero para ayudarle con alguna labor.
Para promover la pertenencia en entornos virtuales basta con llevar a cabo todas esas conductas que permitirían incrementar la sensación de cercanía, asemejando en la medida de lo posible el trabajo en remoto con lo que sería el trabajo en un entorno presencial.