Close

Mindfulness y su éxito en las empresas de hoy.

Lo que tienes que saber para comenzar a practicar.

Seguramente habrás escuchado hablar de mindfulness en multitud de ocasiones pero, ¿sabes realmente de qué se trata?, ¿sabes por qué las empresas están ofreciendo entrenamientos en mindfulness?

Empecemos por el principio.

¿Qué es mindfulness?

Mindfulness o atención plena significa prestar atención de manera consciente a la experiencia del momento presente con interés, curiosidad y aceptación.

La práctica de ésta nos permite aprender a relacionarnos de forma directa con aquello que está ocurriendo en nuestra vida, aquí y ahora, en el momento presente. 

Con la práctica de la atención plena podemos dejar de reaccionar automáticamente y decidir cómo nos relacionamos con los cambios, con el estrés y con las emociones fuertes.

¿Cuáles son los beneficios del mindfulness en el trabajo?

Mejora de las relaciones sociales

Mantener relaciones positivas tiene un impacto muy significativo ya que hacen más llevaderos aquellos factores estresantes en el lugar de trabajo. Además, promueven la prosperidad de los empleados fomentando comportamientos de comunicación mediante la aceptación y exentos de reactividad, así como la creatividad.

Que las empresas alcancen un funcionamiento óptimo depende, en gran parte, de las relaciones interpersonales positivas entre empleados.

Favorece la resiliencia

El mindfulness ha demostrado tener un papel fundamental a la hora de ayudar a las personas a superar experiencias y situaciones con una alta carga de estrés, favoreciendo incluso la posibilidad de salir fortalecidos.

Existen dos factores clave para el desarrollo de la resiliencia. Por un lado está la capacidad de reconocer la realidad y aceptarla tal y como es. Y por otro lado la capacidad de ver más allá del problema, detectando las múltiples oportunidades de aprendizaje y crecimiento que esta propia experiencia ofrece. 

Estas claves se pueden conseguir mediante la práctica de mindfulness.

Mejora del rendimiento

La atención plena también mejora el desempeño de las tareas.  Se ha encontrado que la atención plena se asocia con menos fallas cognitivas (como olvidos, distracciones y errores), lo que sugiere que la atención plena puede, por lo tanto, conducir a un mejor desempeño en el lugar de trabajo y menos accidentes.

Mejora de la intuición

Se ha demostrado que el mindfulness promueve una mayor conciencia sobre la intuición, lo cual facilita un mejor desempeño en la tarea cuando el nivel de experiencia es alto.

Además la atención plena promueve una mejor toma de decisiones, porque desarrollamos la consciencia sobre los sesgos automáticos que nos condicionan a la hora de tomar decisiones.

Si te dedicas a la gestión de RRHH y quieres implementar un programa de mindfulness en tu empresa, no dudes en ponerte en contacto con nosotros, estaremos encantados de adaptarlo a vuestras necesidades y expectativas.

¿Quieres dejar un comentario?
JUNTOS SOMOS INFINITOS

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.